Pronósticos:
El pronostico no es una predicción de lo que irremediablemente pasará en el futuro. un pronostico es información con cierto grado de probabilidad de lo que pudiera pasar.
La probabilidad de éxito del plan financiero esta en función directa de la elaboración de los pronósticos. dicho de otra forma el resultado de la planeación y operación de la empresa esta directamente ligada a la certeza de los pronósticos.
Para pronósticos de negocios las mejores practicas sugieren una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas, es decir, pronósticos estadísticos como base para iniciar el proceso de validación de los pronósticos definitivos.
Se ha comprobado que las técnicas de pronósticos estadísticas son muy útiles, ya que cuantifican de manera muy exacta ciertos componentes de la demanda como tendencia, patrones de estacionalidad o de eventos.
El ser humano tiene la capacidad de analizar muchas variables que seria muy difícil establecer en un modelo estadístico, sin embargo esta limitado en la cantidad de pronósticos que pueden analizar, es inconsistente y adicionalmente en muchas ocasiones las estimaciones presentan sesgos motivados por influencias de estado de animo, optimismo o incluso influencias derivadas por la presión de lograr el plan financiero de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario